Opinión

Política, Justicia y Sociedad son tópicos que exhiben una relación cambiante y laberíntica. La construcción de una sociedad que pueda sortear este laberinto de intereses opacos y contrapuestos es responsabilidad de todos. El rechazo a decisiones judiciales cuando el fallo no es lo esperado.
Nicolás Omar Vargas, miembro de la Mesa Directiva de la Asociación Pensamiento Penal (APP) cuestionó el pedido de juicio político al juez Axel López. Sostuvo que se estaría “poniendo en crisis al Estado de derecho”. El juez concedió la libertad condicional a quien luego sería imputado por un crimen.
Mario Alberto Juliano, Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, cuestiona “los prejuicios y la pertinaz tendencia a pensar que las personas presas son meros objetos”, en relación a presos que fueron sobreseídos por tener escasas dosis de marihuana.
La identificación de los cuerpos de Eduardo Germano y Adela Savoy por el EAAF obliga a pensar que los perpetradores de la masacre en la dictadura lo hicieron para imponer un modelo de país –que comprendía un proyecto económico, social y político– al que le sobraban varios millones de argentinos.
Liliana Bonarrigo, periodista de Diario UNO, hace un aporte respecto de la responsabilidad de los medios en la difusión de información e imágenes de personas que atraviesan algún conflicto con la Ley. El breve trecho que va del pedido de los lectores a la violación de principios constitucionales.
Mario Alberto Juliano juez integrante del Tribunal Oral Criminal de Necochea y Director de la Asociación Pensamiento Penal (APP) explica la responsabilidad personal dolosa y culposa, reconocidas en el Código Penal, y aborda la categoría de "dolo eventual" y "culpa temeraria" en hechos dolosos.
Magdalena Vitale Morillo, de la Asociación Pensamiento Penal, propone revisar la prisión preventiva desde el caso de una mujer que estuvo privada de la libertad durante dos años y medio, acusada de matar a su hijo de tres meses. Fue absuelta porque no había pruebas reales para condenarla.
Mario Juliano advierte que la situación de la niñez y la adolescencia en la República Argentina y el resto de la región es particularmente desaventajada con relación a otros grupos desaventajados, como pueden ser las mujeres, los desocupados o los inmigrantes, sólo por nombrar a alguno de ellos.
Mario Juliano y Gustavo Vitale, abordan la validez del testigo único en casos de violencia de género. El principio de presunción de inocencia y el grado de certidumbre necesario para arribar a una sentencia condenatoria.
Santiago Mollis aprovecha la polémica que generó el anteproyecto de reforma del Código Penal y considera “imperioso aprovechar este contexto para poner en discusión ciertos conceptos y contrarrestar la demagogia punitiva. El rol fundamental del debate y la información pública.

Páginas

Suscribirse a RSS - Opinión